El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico

Antecedentes

Bajo la perspectiva de fortalecer las capacidades en el desarrollo de los recursos geotérmicos en los países de América Latina y el Caribe, desarrollar el potencial de esta fuente de energía, mejorar la base tecnológica y científica de instituciones y empresas que trabajan en el campo de la geotermia; se identificó la necesidad de contar con expertos geotérmicos en nuestros países capaces de llevar a cabo todas estas actividades.

Tomando como punto de partica el apoyo que la Cooperación Italiana brindó a la Universidad de El Salvador en el diseño y organización de los Diplomados de Especialización en Geotermia en los años 2010 y 2012, el Gobierno de El Salvador, a través del Consejo Nacional de Energía (CNE) y con base en los lineamientos estratégicos de su Política Energética Nacional (PEN) consideró de gran importancia la capacitación de expertos geotérmicos como una parte estratégica en el desarrollo geotérmico nacional; y fue así como en el año 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) otorgaron una cooperación financiera para ayudar a El Salvador a consolidar un Centro de Capacitación Geotérmica para América Latina y el Caribe que permitirá a otros países a desarrollar sus capacidades para explotar eficientemente esta fuente de energía renovable.

Objetivo del Programa

Apoyar el fortalecimiento de un Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico, para que El Salvador sea el centro de capacitación sostenible para los expertos geotérmicos de la región de América Latina.

Para ello, busca mejorar la estructura académica y administrativa del Curso de Especialización en Geotermia de la UES para adecuarlo a las necesidades de desarrollo de capital humano regional en el tema geotérmico; mejorar la capacidad del CNE y la UES para el desarrollo de la capacitación sostenible de geotermia en El Salvador y aumentar el número de expertos geotérmicos de la región mediante el apoyo técnico y financiero para la realización continua de tres cursos de capacitación con una estructura actualizada de curricula y un programa nacional e internacional de becas.

Ejecución del Programa

El Programa es ejecutado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), co-ejecutado por la Universidad de El Salvador y tiene como socio estratégico a LaGeo S.A. Estas tres entidades son las responsables de llevar adelante esta importante iniciativa

Componentes

El Proyecto comprende tres componentes:

Componente I:

Revisión y Análisis del Curso Diplomado de Especialización en Geotermia de la UES. Este componente se enfoca en revisar y analizar los Cursos de Diplomado en 2010 y 2012 para establecer los aspectos a mejorar desde el punto de vista académico y administrativo. Este componente fue ejecutado por el Geothermal Training Program, United Nations University de Islandia. Esta institución realizó visitas a El Salvador para elaborar la línea base para mejorar los Diplomados de Especialización en Geotermia que se realizaron con la ayuda italiana y ajustarlos a las nuevas necesidades de este Programa.

Componente II:

Este componente consiste en la preparación del Plan de Desarrollo Estratégico para la Capacitación Regional Sostenible en Geotermia con la UES. Este componente se enfoca en analizar la demanda futura de capacitación regional en geotermia y elaborar el plan de desarrollo para la capacitación sostenible en geotermia para asegurar la auto-sostenibilidad, con énfasis en el análisis académico y financiero, tales como los ingresos mínimos del curso de capacitación y la estructura de becas.

Componente III:

Apoyo a la realización de Capacitación Sostenible en Geotermia. Este componente se enfoca en apoyar la realización del Curso de Capacitación entre 2013 y 2015 (tres cursos), en este período de tiempo el Programa capacitará por lo menos a 90 profesionales de Latinoamérica y del Caribe; y otorgará 60 becas completas de estudio.